Nuestros valores
La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, es el principio que debe guiarnos a todos en la maravillosa tarea de la docencia en la Enseñanza Secundaria.
Los valores principales que caracterizan al IES Extremadura son la libertad, la tolerancia y la solidaridad, siendo el lema que debe guiar tanto el espacio como el comportamiento ante los demás el de “Entorno amigable”.
Los valores que todos y todas debemos proyectar en el día a día del centro, asumirlos como propios y defenderlos para garantizar el éxito de los objetivos de este Proyecto Educativo de Centro son:
1. La libertad. La educación debe capacitar a los alumnos y alumnas para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen. La búsqueda de la libertad propia no debe producirse ignorando al resto de las personas que formamos nuestra comunidad, sino reconociéndolas y respetando el derecho que también tienen a su libertad.
2. La equidad. La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada en el artículo 14 de la Constitución: “No puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.
3. La solidaridad, la tolerancia, la justicia, la igualdad y el respeto serán valores que regirán las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa independientemente de su origen, religión, sexo o procedencia. En la educación deben transmitirse los hábitos tendentes a conseguir un clima de paz y tolerancia en el Centro, de forma que cree una cultura de no violencia (con especial hincapié en la condena de los actos de violencia de género) y respeto a los demás.
4. La responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones, aceptando las normas de convivencia. Se potenciará en los alumnos y alumnas su parte de responsabilidad en su proceso educativo, valorando la realización de las tareas necesarias relacionadas con su aprendizaje y vida en el centro.
5. La participación democrática. La sociedad democrática precisa formar ciudadanos que, desde su libertad y actitud crítica, participen libre y responsablemente en la vida económica, política, social y cultural, y capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.
6. La curiosidad científica, humanística y artística, que son el verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer y comprender el mundo que nos rodea.
7. El fomento del esfuerzo y la autodisciplina como valores necesarios para conseguir cualquier fin. Un esfuerzo compartido entre familias, profesores y alumnos, con el objetivo de lograr el éxito escolar y una educación de calidad.
8. La participación activa del alumnado en su propio aprendizaje y en la vida académica del Centro.
9. El respeto y el cuidado del medio ambiente en el que todas las personas convivimos.
10. La inclusión del alumnado teniendo en cuenta su diversidad.
11. La resolución pacífica de conflictos que se producen en nuestra convivencia.